30 Años 25 de agosto de 1983 Domingo, 25 de Agosto de 2013

25 de agosto de 1983

Cierra el diario Convicción, signo del ocaso de la dictadura

La experiencia editrorial que en la gráfica intentó ser el diario que sostuviera las aspiraciones presidenciales del ex comandante en jefe de la Armada, Almirante (RE) llega a su fin, en momentos en que su intentona política huele a fracaso y el cerco judicial se cierra sobre su persona.

Portada del 3 de abril de 1982

Después de cinco años de vida y 1.604 ediciones, cierra definitivamente el diario Convicción, cuyo director Hugo Ezequiel Lezama, recuerda que -desde su nacimiento- la publicación buscó defender los objetivos del Proceso de Reorganización Nacional, y afirma: "Sólo el fracaso es mío y con él me voy, pesándome en el alma para siempre".

Mas allá de este "mea culpa", en su editorial de despedida Lezama reivindica su afinidad con el ideario de las Fuerzas Armadas y acusa como hecho desencadenante del cierre de la publicación, al escaso apoyo publicitario. Este hecho, lo adjudica a la "crisis económica".

Lezama advierte que "es difícil tener éxito comercialmente cuando se practica un periodismo de ideas".

El diario partió siendo el boletín interno de la Armada, para luego llegar a ser diario, a partir de agosto de 1978, un mes antes de que el Almirante Emilio Eduardo Massera pasara a retiro.

Sus principales objetivos, si bien expresados en el editorial de cierre, pasaron por el impulso de la guerra en el Atlántico Sur y la dura oposición al modelo económico sostenido por el propio gobierno, que partía de las usinas cercanas al ex ministro José Alfredo Martínez de Hoz.

Por su parte, el diario La Voz, adjudica el cierre a el innegable "ocaso del Proceso de Reorganización Nacional".-

¿Qué opinás sobre esto?