30 Años 25 de abril de 1983 Miercoles, 24 de Julio de 2013

25 de abril de 1983

Beagle: EEUU apoya la mediación papal y Chile quiere firmar el acuerdo

Mientras desde Chile, se conoce que Augusto Pinochet le envió una carta al papa Juan Pablo II, en favor de la firma de un tratado de paz por el conflicto limítrofe del Canal de Beagle, el canciller Aguirre Lanari señala que "no existe motivo valedero que pueda alterar la paz".

Pinochet en tiempos de buena sintonía con Videla

El almirante norteamericano W. Mac Donald, Comandante de la Flota del Atlántico de EEUU, declaró en la ciudad de Santiago de Chile, el apoyo de su país a la gestión mediadora del Sumo Pontífice en el diferendo del Canal de Beagle, según publican los diarios Convicción, La Razón y Tiempo Argentino.

Por su parte, desde el diario La Voz se da cuenta de las declaraciones del director de la comisión chilena en la ciudad de Roma, E. Videla, quien también se manifestó en favor de la suscripción bilateral de un tratado de paz.

Aquí, en Buenos Aires, el canciller Juan Ramón Aguirre Lanari sostuvo que "no es necesario" porque "no existe ningún motivo valedero que pueda suponer que pueda alterarse la paz". Y se interrogó, frente a las cámaras, "¿A quién se le puede ocurrir que tanto en Chile como en Argentina se aliente un propósito belicista?".

El canciller chileno, Miguel Schweitzer, rápido de reflejos retrucó "quien no tiene ningún propósito belicista, no debe tener inconveniente en firmar ese tratado", al tiempo que toma estado público, una carta personal del presidente de facto, Augusto César Pinochet al papa Juan Pablo II, ratificando la disposición de Chile de firmar un tratado de paz y amistad con Argentina.-

¿Qué opinás sobre esto?