30 Años 13 de julio de 1983 Viernes, 12 de Julio de 2013

13 de julio de 1983

Hábeas corpus en favor de un "desaparecido" en 1976

Sólo los diarios La Razón y La Voz publicaron el reclamo del padre del joven, Claudio Augusto Levitán, desaparecido desde el 27 de octubre de 1976. El mismo acusó al Ejército por su detención y reclamó por su paradero ante el Vaticano, la Iglesia local y la justicia.

Levitán y Cruces desaparecieron en octubre de 1976

El abogado José Levitán interpuso un recurso de amparo ante el juzgado del doctor Oscar Mario Salvi, en favor de su hijo, Claudio Augusto, detenido el 27 de octubre de 1976, a las 4 de la madrugada, en el domicilio de su amigo Celso Pedro Cruces, Gavilán 1362, de la Capital Federal, por un grupo fuertemente armado.

Dicho grupo, siempre de acuerdo a la versión de la familia Levitán, venía en busca del citado Cruces, llevándose también en el raid de secuestros y detenciones al joven Levitán. Aunque, otras versiones indican que ambos habrían participado de actividades en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO).

El abogado y padre del joven secuestrado añadió que pese a las intensas gestiones que realizó, desconoce desde dicha fecha, el paradero de su hijo.

El doctor Levitán envió un telegrama al Papa Paulo VI, realizó trámites ante las máximas autoridades del Ministerio del Interior y en distintas dependencias de las Fuerzas Armadas, y la visita a distintas dependencias de la Iglesia Católica.

presentó un hábeas corpus ante el juzgado del doctor Rafael Sarmiento, el 29 de octubre de 1976; otro ante la Corte Suprema, en abril de 1977; reiteración ante el juzgado del doctor Sarmiento, el 26 de junio de 1977 y del doctor Rivarola, luego a cargo del juez Pedro Narvaíz.

El abogado Levitán atribuyó la desaparición de su hijo al Ejército, basándose en un comunicado del comando zona 1 de esa fuerza, con sede en el barrio porteño de Palermo, fechado el 23 de noviembre de 1976, en el que da cuenta de un operativo, en el domicilio de Cruces, donde se habría encontrado un arsenal.-

¿Qué opinás sobre esto?