30 Años 18 de junio de 1983 Lunes, 17 de Junio de 2013

La SADE premió al ensayista Héctor Pablo Agosti

La entidad que nuclea a los escritores desde 1928 y que cuenta con personería jurídica desde 1938 decidió reconocer en este año de la reinstauración democrática al ensayista, periodista y escritor que introdujo la obra de Gramsci en Argentina.

Agosti es porteño y nació en 1911

El diario Clarín publicó que la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) otorgó el Gran Premio de Honor 1983 al ensayista Héctor Pablo Agosti, quien fuera secretario de la entidad en 1948.

Agosti es escritor, periodista e introductor de la obra de Antonio Gramsci en la Argentina. Actualmente integra la mesa directiva del Comité Central del Partido Comunista Argentino, fuerza política a la que se integró en 1927.

Desde aquellos lejanos años ‘20, publicó en Bandera Roja, Orientación, Nueva Gaceta, Crítica, Clarín, Expresión, Nuestra Palabra y Cuadernos de Cultura, como director junto a Julio Luis Peluffo y Roberto Salama.

Agosti es uno de los principales intelectuales marxistas y comunistas de la Latinoamérica. Publicó entre sus textos más conocidos: Cuaderno de bitácora (1949), Echeverría (1951), Para una política de la cultura (1956), Nación y Cultura (1959), El mito liberal (1959), Tántalo recobrado (1964).

Ya en tiempo de dictadura militar, editó Ideología y cultura (1979), Cantar opinando (1982) y Mirar hacia delante, de reciente aparición.

En la oportunidad, el escritor y político socialista Dardo Cúneo, actual presidente de la SADE, destacó "las diferencias entre democracia y autoritarismo", destacando que "la democracia es una responsabilidad de la cultura."

Por su parte, el poeta Norberto Silvetti Paz, a su turno, calificó al ensayista premiado de "escritor combativo y sociólogo de la cultura argentina", y destacó su "agudo análisis, que lleva implícito una antropología cultural."-

    Seguí leyendo en 30 Años