30 Años 30 de mayo de 1983 Miercoles, 29 de Mayo de 2013

Primer pronunciamiento judicial contra la Circular 1050

Gran difusión toma a través de los medios gráficos el primer fallo en contra de la Circular 1050, que regula los préstamos a la vivienda, emitida en enero de 1980 durante la gestión del ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.

Martínez de Hoz, el padre de la Circular 1050

El juez en lo comercial, Felipe Manuel Cuartero, hizo lugar a una demanda entablada contra el Banco de Galicia y Buenos Aires por revisión de un mutuo hipotecario suscripto por la compra de una vivienda, en un fallo que aún no está firme.

Es el primer magistrado que se pronunció contra la Circular 1050, a la que calificó de "inadecuada como sistema de estabilización monetaria y también abusiva e ilegítima".

Para el juez, la Circular 1050 "no refleja razonablemente la pérdida del valor moneda, sino que refleja otra cosa bien distinta: las variaciones de la llamada tasa testigo", además, dicho sistema es inconveniente y pernicioso porque genera una "situación conflictiva que resulta ser el corolario de una suerte de insólito festival financiero... había inversionistas superabundante, ya que todo el país dejó de consumir para pasar a ser prestamista, en tanto los tomadores de créditos sobraban, como el propio Estado, y los beneficiarios eran los intermediarios financieros."

    Seguí leyendo en 30 Años