30 Años 14 de mayo de 1983 Lunes, 13 de Mayo de 2013

14 de mayo de 1983

Se presenta un documental sobre Malvinas filmado por militares argentinos

El documental se llama "Guerra en el Atlántico Sur" y se emite por el Canal 13, a un año de la contienda bélica con el Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.

Imágen del documental emitido por el Canal 13

La película la realizaron militares voluntarios, a los que las Fuerzas Armadas les permitieron hacer tomas y filmaciones "no periodísticas" durante el desarrollo del conflicto en las Islas Malvinas.

El documental recién se difundió anoche y fue integrado también por fragmentos de películas realizadas por las cadenas británicas BBC e ITN, así como también por numerosos reportajes a integrantes de las tres armas, que combatieron en pos del recupero de la soberanía argentina.

El diario Clarín señaló que en él "se intenta destacar la actuación militar argentina y relativizar la derrota", con la singularidad que el nombre de "Leopoldo Fortunato Galtieri no es mencionado en todo el transcurso del filme", como tampoco ninguno de los restantes miembros de la Junta Militar que condujeron el conflicto.

Mientras tanto, sí se incluyen entrevistas realizadas a personalidades políticas como el ex presidente Arturo Frondizi; el vice 1° del PJ, Deolindo Bittel; el titular de la UCR, Carlos Contín, el presidente del PI, Oscar Alende; todos ellos manifiestan su "solidaridad con las Fuerzas Armadas" en la recuperación del territorio nacional.

Tampoco incluye referencia alguna a los intentos mediadores del titular de la ONU, Javier Pérez de Cuellar y del presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry.

En el caso puntual de quien fuera gobernador durante el breve período del recupero del suelo nacional, el general Mario Benjamín Menéndez, sólo se lo menciona al exhibirse el acta de rendición en Puerto Argentino.

El diario La Voz, por su parte, afirmó que con el mencionado filme se "pretende hacer creer que los ingleses no triunfaron".-

¿Qué opinás sobre esto?