30 Años · Martes, 15 de Octubre de 2013

El congreso normalizador de la FUBA votará autoridades luego de los comicios

La Federación Universitaria de Buenos Aires resolvió postergar la designación de su mesa directiva para después de las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo 30 de octubre.

El reclamo estudiantil ha ganado las calles en el último año

La agencia Noticias Argentinas señala que entre 1978 y 1981, de 472.311 aspirantes a ingresar a las universidades públicas, solamente pudieron hacerlo efectivamente 190.113.

El texto indica que hubo alrededor de 31.000 aspirantes, que a pesar de haber aprobado los correspondientes exámenes de ingreso, no pudieron obtener su vacante, debido al sistema de "numerus clausus" vigente.

Así, por ejemplo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), de 151.122 aspirantes, 62.199 cumplieron los requisitos del ingreso, pero sólo ingresaron 47.909.

Mientras tanto, los alumnos de la FUBA aguardarán a que pasen los comicios del próximo 30, para votar su primer mesa directiva luego de siete años.

Ciento treinta delegados estudiantiles serán los protagonistas de esta nueva definición en el gobierno de la federación que nuclea a todos los centros de las facultades que conforman la principal universidad de nuestro país.

La composición del congreso normalizador reúne a 53 delegados por Franja Morada (UCR); 31 que pertenecen a la Coordinadora Independiente; 11 integrantes del Bloque Universitario Independiente para la Transformación; 10 miembros del Movimiento de Orientación Reformista (PC); 9 por el Bloque Peronista Universitario; 3 por el Movimiento al Socialismo y 1 por el Movimiento Nacional Reformista (PSP).

La Franja Morada, agrupación estudiantil que responde a la Unión Cívica Radical, acepta el pedido formulado por estudiantes peronistas, comunistas e intransigentes, en relación a que la actual Coordinadora intercentros continúe su tarea hasta pasar el domingo 30, de modo tal que la FUBA no sea parte de "una normalización apresurada que intentaría constituirse en la apoyatura electoral de una candidatura", en clara alusión a la figura de Raúl Alfonsín.

El diario Clarín destaca que pese a contar con una amplia cantidad de delegados y con el apoyo de la Coordinadora Independiente (ambas agrupaciones suman más de los dos tercios de los congresales), la agrupación radical "prefirió compatibilizar las propuestas en aras de la unidad", demorando el nombramiento de las autoridades.-

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?