30 Años 24 de setiembre de 1983 Lunes, 23 de Setiembre de 2013

Sancionaron la ley de amnistía

Todos los medios gráficos porteños dan cuenta de la promulgación de la ley denominada de "Pacificación Nacional" por el gobierno militar, luego de largos meses de deliberaciones. Amplio rechazo del espectro político.

El candidato de la UCR habló de

La Ley 22.924 fue promulgada el pasado día 22 y de su texto se desprende la decisión del gobierno del Proceso de Reorganización Nacional de dictar una amnistía tanto para quienes cometieron delitos "subversivos", como para aquellos que se excedieron en la represión de los mismos, frente a la posibilidad de ser enjuiciados por el gobierno que resultara de las próximas elecciones presidenciales.

Su primer artículo señala que extingue "las acciones penales" en torno a los hechos que hubiesen ocurrido entre el 25 de mayo de 1973 y el 17 de junio de 1982. Las fechas remiten al comienzo de la gestión del presidente constitucional Héctor J. Cámpora hasta la asunción del general Reynaldo Benito Bignone.

"Los efectos de esta ley alcanzan a los autores, partícipes, instigadores, cómplices o encubridores y comprende a los delitos comunes conexos y a los delitos militares conexos", advierte en el final de su primer artículo.

La norma fue dispuesta luego de ser aprobada por la Junta Militar compuesta por el general Cristino Nicolaides, del Ejército; el jefe de la Armada, almirante Rubén Franco; y el titular de la Fuerza Aérea, brigadier Augusto Hughes.

El mensaje que la precede destaca que procura "dejar atrás los enfrentamientos y perdonar los agravios mutuos".

Por su parte, desde la dirigencia política emana un mensaje unánime de repudio al dictado de la misma.

La crítica más fuerte parte del candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, quien declara que "una vez más se demuestra que al régimen militar nada le importa la opinión del pueblo y, lo único que lo guía es encontrar desesperadamente una salida a las responsabilidades por los actos que él mismo produjo en el pasado".

A su vez, el líder radical empeña su palabra en que en caso de ser gobierno, "esta pretendida ley será declarada de nulidad absoluta e insanable".-

    Seguí leyendo en 30 Años