30 Años 16 de setiembre de 1983 Domingo, 15 de Setiembre de 2013

Se publica "Malvinas: La trama secreta", pormenorizado trabajo sobre la guerra austral

La revista La Semana difunde el anticipo de un libro que aborda el conflicto bélico del Atlántico Sur. Sus autores son los periodistas del diario Clarín, Oscar Raúl Cardoso, Ricardo Kirschbaum y Eduardo van der Kooy.

Cardoso, Kirschbaum y van der Kooy, autores del nuevo libro

Tres integrantes del plantel de periodistas del matutino Clarín, con el sello editorial Sudamericana-Planeta, dan vida a este nuevo trabajo de investigación acerca de la guerra de Malvinas.

Ricardo Kirschbaum, de 34 años, actualmente se desempeña como secretario de redacción de la sección Política Nacional del diario y conoció las Islas en 1977. Mientras que Eduardo van der Kooy de 32 años, es prosecretario de redacción de la misma sección y corresponsal del diario "La Vanguardia" de Barcelona, pisó las Islas en 1979. Por su parte, Oscar Raúl Cardoso de 34 años, integra también la redacción de la sección Política Nacional y llegó a las Islas el 3 de abril de 1982.

Se trata de una investigación basada en el acceso que tuvieron a documentación reservada y en la sucesión de entrevistas que fueron llevando adelante con los principales protagonistas, muchos de ellos funcionarios durante el desarrollo de la guerra. Como así también, con diversos actores que desde el extranjero condicionaron el acontecer en la contienda austral.

En el capítulo 1 de la parte 4, con el título "¿Otro Alcázar de Toledo?", el general de brigada Oscar Jofre, que actuó en el conflicto del Atlántico Sur, es descripto detallando al jefe de la Armada y miembro de la Junta Militar, Almirante Jorge Isaac Anaya, "las previsiones adoptadas" para defender las Islas; el titular de la Marina, según consignan los autores que "se presentó el 19 en las Malvinas", comentó: "Esto va a ser como el Alcázar de Toledo" (en obvia alusión a la fortaleza, cercana a la ciudad de Madrid, que durante los años de la Guerra Civil española, resistió, en manos de los franquistas, el asedio de las tropas republicanas).

El libro continúa narrando que "Jofre no quiso ser menos y con optimismo exagerado agregó ´El Alcázar de Toledo será un poroto... almirante´, por lo cual recibió como premio una poco habitual sonrisa de Anaya".

El objetivo central de la edición se propone "evitar que, en el caso de la reciente guerra del Atlántico Sur, la propaganda de los vencedores se convierta en la historia oficial de los vencidos".-

    Seguí leyendo en 30 Años