30 Años 5 de septiembre de 1983 Miercoles, 4 de Setiembre de 2013

Videla y Harguindeguy deberán pagarle $a 40 mil al dirigente peronista Carlos Menem

Los dos ex funcionarios del Proceso sufrieron un duro traspié ante la justicia federal, por disposición del juez Dibur quien resolvió que tanto el ex gobernador riojano, como su abogado cobren en concepto de costas.

El ex gobernador riojano querelló a los militares

Miercoles, 4 de Setiembre de 2013

Carlos Saúl Menem, ex gobernador peronista en la provincia de La Rioja durante los años 1973 y 1976, requirió del juez federal José Nicasio Dibur que se le regulen honorarios, tanto a él como a su abogado defensor, por entender que le asiste la razón en los incidentes de excepción por falta de acción que presentaron los letrados del ex presidente Jorge Rafael Videla y el ex ministro Albano Harguindeguy.

La querella que promovió el dirigente justicialista es por privación ilegítima de la libertad y abuso de autoridad. Menem fue incliuído en el Acta de Responsabilidad Institucional del Proceso y fue detenido en su casa el 25 de marzo de 1976. La primer semana estuvo en el regimiento 15 de Infantería del Ejército y luego, fue trasladado al buque "33 Orientales" junto a los máximos funcionarios del gobierno depuesto. El mayor tiempo, lo pasó en el penal de Magdalena. Allí estuvo un año y cuatro meses.

Videla por decreto le otorgó el régimen de "domicilio forzado", primero fue a Mar del Plata y luego a Tandil, por disposición del ministro Harguindeguy, que había tomado conocimiento de los frecuentes contactos del ex gobernador con el Almirante Emilio Eduardo Massera.

En febrero de 1980 fue liberado y retornó a la ciudad de Buenos Aires para radicarse en el barrio porteño de San Cristóbal, junto a su familia. Retomó rápidamente la actividad política y eso irritó a la Junta Militar que lo volvió a confinar en septiembre de ese mismo año.

Recuperó su libertad recién el 8 de marzo de 1981, luego de una estadía en la casa de la familia Messa en la localidad de Las Lomitas, en la provincia de Formosa.-

    Seguí leyendo en 30 Años