30 Años 20 de agosto de 1983 Lunes, 19 de Agosto de 2013

20 de agosto de 1983

Multitudinaria movilización contra la ley de amnistía

Más de 40 mil personas repudiaron la denominada "ley de pacificación" que impulsa el gobierno nacional. Hubo roces entre peronistas y radicales que no pasaron a mayores. Hebe de Bonafini sostuvo que "los desaparecidos son de todo el pueblo"

Las organizaciones de derechos humanos nunca habían congregado tanta gente como ayer

Todos los medios gráficos coinciden en que la movilización fue la que mayor cantidad de gente nucleo de las organizadas por los organismos de derechos humanos, alrededor de 40.000 personas marcharon a lo largo de 15 cuadras por la zona céntrica de la Capital Federal, en repudio a la anunciada "ley de pacificación".

La columna fue encabezada por un cartel con la leyenda "Contra la Amnistía", detrás del cual se agruparon el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y uno de los titulares de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Alfredo Bravo, entre muchos otros.

Participaron gran cantidad de fuerzas políticas, entre ellas pudieron verse gruesas columnas tanto del radicalismo, pertenecientes al Movimiento de Renovación y Cambio; como del justicialismo, principalmente del sector conocido como Intransigencia y Movilización Peronista (IMP) y del Movimiento de Unidad Solidaridad y Organización (MUSO), que conduce Antonio Cafiero.

También participaron con columnas de militantes, los partidos Intransigente, Obrero Comunista, del Trabajo y del Pueblo y el Movimiento al Socialismo.

La marcha culminó frente a la Plaza de los Dos Congresos, donde Pérez Esquivel leyó un comunicado conjunto de las entidades convocantes, en el que se expresó el total rechazo a la ley de "autoamnistía".

El diario Clarín fue el único en reflejar los incidentes que se generaron durante la lectura de la adhesión del candidato presidencial de la UCR, Raúl Alfonsín, cuando un sector de la columna justicialista comenzó a cantar las estrofas de la marcha "Los muchachos peronistas", con el objetivo de tornar inaudible el texto firmado por el hombre del radicalismo.

Ante la avanzada de los jóvenes radicales, superior en número a la de los militantes de la Juventud Peronista, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tomó el micrófono y desde el palco instó a los antagonistas a respetarse: "Los desaparecidos son de todo el pueblo, no de un sólo partido", culminó apaciguando los ánimos de los activistas de ambas fuerzas.-

¿Qué opinás sobre esto?