30 Años 27 de julio de 1983 Viernes, 26 de Julio de 2013

27 de julio de 1983

Salvo Alfonsín, los principales candidatos habrían dado el sí a la "amnistía"

En el gobierno están redactando la ley de amnistía; el ministro del Interior, Llamil Reston reconoció que si bien en el futuro se podrá derogar "hasta el 30 de enero el gobierno somos nosotros". Ya dialogaron con los candidatos, salvo Alfonsín que no fue invitado y Oscar Alende que no concurrió.

Alfonsín no fue invitado, sus declaraciones

Todos los medios gráficos dan cuenta de las declaraciones del titular de la cartera de Interior, general Llamil Reston, acerca de la "Ley de Pacificación" que no comprenderá a quienes hubiesen cometido delitos mientras desempeñaron funciones públicas ni a los altos jefes militares que actualmente están siendo procesados, como por ejemplo el Almirante Emilio Eduardo Massera.

Estos integrantes de las Fuerzas Armadas, sumarían alrededor de 150, y si bien desde fuentes gubernamentales se reconocen que no están identificados, se reconoce desde fuentes del propio ministerio, que están presos por "excesos" en la lucha contra la subversión", en la cárcel porteña de Caseros.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Institucionales del ministerio del Interior, general Carlos Cerdá, manifestó que el gobierno consultará a los dirigentes políticos sobre la inminente ley de amnistía y resaltó que la Conferencia Episcopal "no ha pronunciado ninguna palabra en contra de su dictado".

Mientras tanto, desde la revista Siete Días, en esa misma jornada se da cuenta de las declaraciones de un "alto oficial del Ejército", que brinda información en torno a una reunión cumbre entre jefes castrenses y dirigentes políticos, en el transcurso de la cual les fue dado a conocer a éstos el contenido de la futura ley de amnistía.

Siempre, de acuerdo a la fuente, hubo acuerdo "en general", aunque con matices, "algunos en forma absoluta, como en el caso del ex presidente Frondizi; otros, como el candidato justicialista Luder, parcialmente".

En el caso puntual del candidato de la UCR, Raúl Alfonsín, se especifica que no fue invitado porque sus recientes declaraciones "no daban espacio para negociar". También se informa, que a pesar de haber sido llamado, no concurrió el titular del PI, Oscar Alende.-

¿Qué opinás sobre esto?