30 Años 19 de abril de 1983 Jueves, 18 de Abril de 2013

19 de abril de 1983

Difunden nómina de centros clandestinos de detención

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) difundió cuatro documentos "destinados a exponer la actividad de los centros clandestinos de detención, organizados y mantenidos por las Fuerzas Armadas"

Siluetas de

El primer informe contiene una lista de 47 centros de detención, su ubicación y una breve descripción de sus características; como así también la información acerca de la fuerza que operaba en dicho lugar.

Si bien, el CELS advirtió que la nómina no es completa, también señalaron sus voceros que en los centros descriptos se incluyen los cuatro lugares de los que hizo mención días pasados, el ex oficial de la Policía Federal Argentina, Rodolfo Peregrino Fernández, en su testimonio ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Dichos centros son: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), también conocida como "Selenio" y que reportaba en forma directa al jefe de Estado Mayor de la Armada, Emilio Eduardo Massera; el "Club Atlético", ubicado en Paseo Colón entre la avenida San Juan y Cochabamba, desmantelado en 1977 por la construcción de la Autopista 25 de Mayo; el "Olimpo" ubicado en Ramón L. Falcón y Olivera, bajo dirección de la Policía Federal Argentina; y por último, el "Vesubio", ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, bajo las órdenes del Ejército Argentino.

El segundo documento presentado, narra los padecimientos de 50 testigos que pasaron por dichos centros.

El tercer informe difundido, incluye una nómina de 800 personas que fueron vistas en los distintos centros clandestinos de detención por personas que luego obtuvieron su libertad. De esta nómina, son 700 las que aún permanecen en caracter de desaparecidas.

Por último, el cuarto documento es un promenorizado detalle de cuatro detenidos que pasaron por dichos centros clandestinos de detención.-

¿Qué opinás sobre esto?