30 Años 17 de abril de 1983 Martes, 16 de Abril de 2013

La justicia ordenó devolver los ejemplares a "La Semana" y autorizó su venta

El decreto 682 del gobierno militar dispuso secuestrar los ejemplares de la revista "La Semana". Tras un fallo de primera instancia favorable, la Cámara también declaró la nulidad del decreto y ordenó la restitución de los ejemplares.

La sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, confirmó el fallo del juez de primera instancia J. R. de Estrada que declaró la nulidad del decreto 682 del PEN prohibiendo la edición, venta y circulación en todo el territorio nacional, de la revista "La Semana".

También dispuso la restitución de los ejemplares incautados en un plazo de 24 horas; la Cámara estimó que "no surgen imputaciones a las Fuerzas Armadas, sino a uno de sus miembros, tratándose de meros comentarios de fuentes periodísticas extranjeras".

Finalmente, la Cámara señaló que "las medidas del PEN no se corresponden con la existencia de un peligro claro y presente, que funde los actos restrictivos del derecho de publicar ideas por la prensa".

La revista "La Semana" ya ha sufrido clausuras previamente, en marzo de 1978 por publicar un reportaje al extinto líder radical, Ricardo Balbín.

En enero de 1979, su director, Jorge Fontevecchia, fue secuestrado por algunas de las fuerzas militares que lo mantuvieron en un lugar aún hoy desconocido, durante una semana, sometiéndolo a duros interrogatorios.

Fontevecchia partió al extranjero el pasado día 30, gracias al asilo brindado por la embajada venezolana, luego de la aparición del número 328 de la publicación, donde se desnudaba la tarea de Alfredo Astiz en la represión ilegal y la vergonzosa rendición posterior, al mando de las tropas que debían defender las islas Georgias en el conflicto de Malvinas.-

Seguí leyendo en 30 Años